sábado, 9 de junio de 2012

Historia de un rescate


Esto es un currito de a pie que una mañana entra en una oficina de banco para pedir un crédito. Ha visto un pisito majo con su novia y ahora que le han firmado un ‘contrato indefinido’ en la empresa se ha venido arriba. Comprarlo en propiedad supone media vida hipotecado, “pero es que alquilar es tirar el dinero”, le aconseja su madre. El susodicho pisito vale 5 pero cuesta 10. Da igual, “nos hemos encaprichado con ese”. El tipo de traje que le atiende en la sucursal lo sabe, se descojona por dentro. Si el banco es serio, pedirá como aval no sólo la casa, sino bienes por valor de otros 5 hasta llegar a 10. Crédito denegado, currito se indigna: “¿pero con quién te crees que estás hablando?”. Así que se va a otro banco, bueno, en concreto una caja de ahorros, esta vez sí, con final feliz. “Cari, que director tan majete”.

El cielo se encapota y un mal día el jefe de currito le explica el valor de la palabra ‘indefinido’. Siguiente parada: INEM. No puede seguir pagando la hipoteca y la caja de ahorros se queda la casa más lo que había pagado, claro. “De saberlo me había ido de alquiler…”, piensa currito, que ha vuelto a vivir a casa de su madre con el rabo entre las piernas. A esto, la caja de ahorros, que pagó en su día 10 al promotor inmobiliario, se queda con una propiedad de valor real 5. Un puro. La escena se repite, pero el protagonista ya no es currito sino el cacique de un pueblo costero, cuyo crédito no son 10 sino 500. “Voy a construir una urbanización para venderle pisos como rosquillas a madrileños y guiris”. ¿Aval? “Mi amistad con el director de la sucursal”. Cuando las historias de muchos curritos y unos cuantos caciques se apilan en la cocina como platos sucios por fregar, la caja de ahorros aparece en las noticias de la tele. ¿A dónde hemos llegado? RESCATE.

Bancos 
 Cajas de Ahorro

El banco serio es una entidad privada con ánimo de lucro gestionada por profesionales de la economía. Por la cuenta que les trae, pues rinden cuentas a accionistas cuyo interés es la pela. En toda casa, especialmente si es grande, habrá ovejas negras, pero en general ‘respect’. Las cajas de ahorro, en cambio, han sido desde el mismo día de su concepción el juguetito de gobiernos autonómicos y regionales, bancos dirigidos por políticos amateur bajo criterios políticos que no económicos (=hacer favores y medirme la cola al final de la legislatura). ¿Cuántos bancos serios españoles necesitan rescate? 0. Las cosas por su nombre: la de España será una ‘crisis financiera’, pero no causada por banqueros, sino por políticos metidos a banqueros.

¿Dónde está la pasta? Una parte en el bolsillo de promotores inmobiliarios y dueños de suelo (que podía ser cualquier hijo de vecino con una propiedad heredada). Una porción algo menor, aunque más sangrante, en el de directores y directivos de las cajas de ahorro, que iban a % en los buenos tiempos pero no en los malos. Después, en bolsillo del sector construcción. En mi pueblo, un solador (el que pone azulejos) conducía un Toyota Célica de 250 caballos con 21 años y la ESO sin terminar. El electricista tiene un Lexus 4x4. En última instancia, el dinero está por toda la economía española (curritos), que durante décadas ha tenido esta farsa por motor. Sí, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, lógicamente unos más que otros, y ahora pica, porque nos pasan la cuenta y se paga entre todos.

No hay comentarios: