miércoles, 16 de septiembre de 2009

El precio del Fútbol

Recurriendo al tópico, los domingos por la tarde el fútbol exige escoger entre amigos y parienta. Zapatero, tras muchos domingos en casa, ha escogido amigos: Jaume Roures, LaSexta, Mediapro... Y su esposa (Prisa), mal acostumbrada ella, le ha puesto las maletas en la puerta.

Como consecuencia, después de 5 años y medio de idilio, El País rompe con Zapatero, a quien siempre defendió como esposa fiel, así en la salud como en la enfermedad. Pero con el fútbol fuimos a topar...
.
Los derechos del fútbol han producido durante años pérdidas millonarias a Sogecable (hijo consentido del Grupo Prisa), siendo la causa principal (ni mucho menos la única) del actual ocaso de su emporio de comunicación.
.
Sin embargo, pese a esa falta de rentabilidad por el fracaso del formato payperview, el fútbol ha sido el faro de D+, la justificación implicita de la mayoría de sus abonados. Perder la Guerra del Fútbol, la exclusividad, significa la sentencia del ya de por sí moribundo Sogecable.
.
Prisa ha perdido una partida con mucho dinero sobre el tapete y su venganza llega por vía de su rotativo de cabecera. Por coherencia hacia sus lectores, El País no se puede permitir un giro brusco en su línea editorial. Pero la sutilidad de la palabra permite cierto margen al berrinche. No es el qué, sino el dónde. Pasen y vean...

> Comenzó con un acalorado artículo de opinión de JL Cebrían tipo arranque de celos el día siguiente a la aprobación express de la TDT de pago (14 de agosto). Ya entonces se leyeron piropos del tipo: rancio clientelismo, irresponsable, ridículo o autoritario. Pero la crítica se refirió a rencillas comerciales; asuntos de alcoba y bajos vuelos de nula repercusión en el electorado.

> El 6 de septiembre, domingo, día de la semana de mayor tirada (vamos, con premeditación y alevosía), El País recurrió al armamento pesado, sacando a portada un análisis de la gestión de la crisis que llamó "A la deriva". Cuatro páginas para deshuesar la política económica del Gobierno bajo el clarificador titular "Donde dije digo... digo impuesto".
.
> El 16 de septiembre el crochét impactó de lleno el maxilar. El País, en una licencia con escasos precedentes, sacó su editorial a portada. En el texto, titulado "En la pendiente, capítulo I", se repasa la gestión del Ejecutivo en términos del tipo: imprevisión, ligereza, confusión, titubeos o contradicciones. Imagínense el segundo capítulo, como para perdérselo.

Lo triste del asunto es que a El País (que, pese a los pesares, sigue siendo la mejor propuesta periodística diaria en España) le salga la vena crítica y honesta solo cuando a su grupo le tocan el fútbol, véase el dinero.

No hay comentarios: