viernes, 4 de septiembre de 2009

El repunte de La Gripe

Cinco meses escuchando: "El problema es la falta de información". ¡Mentira! Lo que asusta es la dupla sobreinformación - desinformación. La Gripe A no es más pandemia que el Sida, la Malaria o la Hepatitis. No. En realidad lo es bastante menos, rezan los números. Pero es nueva (bueno, van 5 meses...), así que sus muertos aún son más o menos noticia.

Para adecentar demasiadas portadas, las aburridas y desorientadas redacciones veraniegas (algunas más que otras: El Mundo...) han reavivado informativamente la Gripe con la percha de la vuelta al cole.

Una chispa tan débil no hubiese prendido en cualquier mecha. Pero topó con material inflamable. ¿Qué colectivo representa en nuestra sociedad la esencia de la histeria y la paranoia? Las asociaciones de padres de alumnos, APA's. Un nuevo cuño de progenitores sobreprotectores que en la última década se han erigido en jueces de la educación primaria. Un papel desmesurado fruto del miedo e inacción de los otros actores de la educación: colegios y Ministerio.

Uno de 23
Cinco meses después de la detección de la enfermedad: ¿Cuantos españoles de entre 1 y 14 años han fallecido a causa de la gripe A? Uno (sobre 23). Motivo suficiente, faltaría más, para exigir la paralización de la educación primaria en España. Vacunas para todos y hasta cierre de las aulas si se tercia. "Con la seguridad de mi niño no se juega".

En los últimos días, decenas de apariciones televisivas de 'expertos' de bata blanca han echado un (¿desinteresado?) capotazo a Ministerio y consejerías, sofocado el fuego de los papás, solventando sus dudas de primaria. Pero ciudado, Trini, el material sigue siendo inflamable.

No hay comentarios: