domingo, 19 de diciembre de 2010

Mis 10 canciones de 2010

Algunas dignas de mención:
- Let's go surfing - The Drums (¿no se os parece el cantante a Guti?)
- The blues - Primary 1 (feat. Nina Person)

Pop-rock pegadizo con aire a The Cardigans. Atención al videoclip, toda una obra de arte.

Wilco no publicó disco en 2010 pero, como grupo de cabecera, quería darle cabida en esta lista de alguna manera. El líder, Jeff Tweedy, produjo y compuso este año un disco junto a una veterana del blues de Chicago, Marvis Staple. La mezcla del sonido country-folk del uno y la desgarrada voz de la otra dio un resultado cuanto menos original. La canción gana en esta grabación a capela.

'The Suburbs' es mi disco del año, por eso bien merece dos menciones. Si de 'Sprawl II' (nº4) es una licencia aparte de Regine Chassagne, este 'Ready to Start' tiene la denominación de origen 100% Arcade Fire.

Potente primer single del album 'Come Around Sundown'. Le sobra un minuto, pero nadie es perfecto. Mención muy especial a esta versión acústica que el rapero Cee-Lo Green grabó en una sesión para la BBC-1.

Sonido Motown como para levantar el ánimo en un día cenizo.

Adelanto del segundo disco de la británica Adele, digna heredera de la fugaz Amy Winehouse.


El concierto de Arcade Fire en Madrid en noviembre (al que pertenece la imagen superior) fue uno de los momentos musicales del año. Por algún motivo, entre el arsenal de himnos rock, se me quedó grabada una canción de sonido discordante y letra inspiradora. Y hasta hoy.

Clem Snide, al que he tenido la suerte de ver dos veces en concierto en 2010, se ha convertido este año en uno de mis grupos preferidos. Denise tiene bastante culpa. Me apasionan el organo y la sección de metal con que se cierra la canción.

7 minutos de in crescendo e inspiración de este grupo británico de escaso cartel.

Amor a primera oída. Una canción de rock sin dobleces, redonda y directa. No sobra ni falta nada: la brevedad es un don. Busqué más canciones de Delta Spirit y no me gustaron demasiado. Pero esta no es una lista de grupos sino de canciones... y Bushwick Blues es mi canción del año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/viagra-busca-agencia-de-publicidad-para-europa/

El impertinente dijo...

Meses después por fin escucho al completo y de un tirón tu lista musical. No sé si bushwick blues será la mejor canción de 2010, si tú lo dices, yo te creo. Qué temazo. Eres un grande karusito. Un abrazo!

Anónimo dijo...

La 4 y la 5 tienen un pase. Lo demás mierda pura, qué mal gusto.

Anónimo dijo...

Hombre, la 7 también tiene su punto, para mi mejor que la 4. la 5 la mejor sin duda alguna. Y lo demás como dice el anterior: mierda pura, pero mierda-mierda. Un gusto pésimo el del tio este.