viernes, 23 de diciembre de 2011

Mis 10 canciones de 2011

10) The Vaccines – All in white. Buen pop-rock alternativo sin pretensiones. Con solo un LP publicado, esta joven banda inglesa apunta interesantes maneras.



9) The Strokes - Under Cover Of Darkness.
Tras un largo periodo de silencio, 2011 vio nuevo trabajo de The Strokes que, como toda su carrera, es sólido en su estilo pero sin inventar nada.



8) The Tallest Man on Earth - Love is all.
¿El Bob Dylan del siglo XXI? Anda que no le queda casi camino por recorrer, pero al menos suena clavado…




7) Por la noche – Havalina.
Qué alegría poder incluir en la lista a un grupo español, madrileño para más señas. Los conocía desde hacía un par de años por la pegadiza y fiestera ‘Noches sin dormir’. Este ‘Por la noche’ es un tema largo, ambicioso, guitarreo de primera, para escuchar de vuelta tras un día largo en el trabajo. Y, por supuesto, de noche…



6) James Vincent McMorrow - Breaking Hearts.
Mezcla de folk y soul (estilo Ray Lamontagne), no es su mejor canción, pero sin duda la más pegadiza.




5) Gotye - Somebody that I used to know. No conozco de nada a este tipo. Al parecer, y según Wikipedia, es medio australiano medio belga (bendita globalización). Escuché por casualidad esta canción en algún lugar público, acerqué el móvil y Shazam hizo el resto. Y hasta hoy.




4) Adele – Someone like you.
Probablemente ‘Rolling in the deep’ sea la mejor canción del LP, y hubiese podido liderar esta lista… pero ya apareció en la del año pasado (nº5), pues el single se publicó en noviembre de 2010. ‘Someone like you’, segundo single del álbum, ya en 2011, es igualmente un temazo. ¡Qué buenos recuerdos de Split, equipo!



3) Wilco – The Whole Love. Wilco nos regaló este curso el disco del año: redondo y ambicioso. Si hasta me arranqué, años después, a rascarme el bolsillo y comprarme un LP original. El concierto en Madrid el primero de noviembre, tras años de espera, fue el punto álgido de mi año musical. Su directo es de una perfección insultante. Pese a que el LP contiene canciones seguramente mejores, elijo The Whole Love porque da nombre al discazo y fue la primera que escuché. Y no hay amor como el primero.




2) Wiz Khalifa - The Race.
Todos los que me conocen saben que no soy ningún adicto al R&B / Rap, casi todo me suena igual y me costaría escuchar un disco entero del tirón. Por eso valoro especialmente este amor a primera vista en un estilo que me es tan ajeno. ‘The Race’ es para escucharla en verano, con el coche en marcha y las ventanillas bajadas.




1) Edward Sharpe & The Magnetic Zeros – Home.
Como esta es mi lista, me permito ciertas licencias... El caso es que esta canción tiene ya un par de años, pero ha sido en 2011 cuando la he descubierto, gracias una gloriosa remezcla de esos maestros de la producción que responden al enigmático nombre de RAC. Y es precisamente la remezcla la que pertenece a 2011 y por tanto a esta lista. Sin duda, la canción que más ha sonado en mi coche y en mi habitación este año que termina. Argumento más que suficiente para liderar esta lista.

No hay comentarios: