lunes, 17 de agosto de 2009

PERIODISMO - El recorrido de la pólvora

Domingo 30 de noviembre. La noticia era buena, una bomba: un equipo que cobra por dejarse perder para que otro suba de categoría (los detalles son conocidos).

La información (una grabación con la confesión), aunque deportiva, la había conseguido Ángeles Escribá, especialista de EL MUNDO en temas de terrorismo, redactora de la sección de nacional.
El reportaje completo iría en EL MUNDO, una exclusiva, con eco en la cabecera deportiva del mismo grupo, diario MARCA. A sus hermanos de internet, en principio, llegaría a la mañana siguiente, una vez los periódicos estuviesen en la calle.

Todos los grandes diarios nacionales hacen pública la portada de su primera edición diariamente a eso de las 00 h. Por eso, las exclusivas suelen ir para segunda edición o sin presencia en la portada de primera, para no ser reventadas. Pero esta información no se escondió, y apareció en la portada de primera edición. ¿Error táctico o mecanismo de autopromoción?

Pocos minutos después de las 00 h., Europa Press publica un teletipo con la noticia, es decir, copiando íntegro el pequeño texto resumen que aparece en la portada de primera de EL MUNDO que acaban de recibir. Apenas 6 líneas, pero más que suficiente para hacer correr la mecha. En cuestión de minutos llega a las radios, donde coincide en hora con los programas deportivos de máxima audiencia. Onda Cero y RNE se hacen eco de la misma en proporciones generosas, pese a los pocos datos entonces disponibles. José Ramón de la Morena, cogollo del sector más duro del grupo PRISA, ni la menciona.

Domingo, 00:00 horas, redacción de MARCA.com . Quedan tres redactores para un cierre que se suponía tranquilo. La consigna era esperar a la mañana, pero en vista de que la noticia ya había saltado, carecía de sentido no publicarla en internet. Llamada a los jefes, información publicada a las 00:36 h.

En un notable ejercicio de torpeza, elmundo.es (hermano digital de la cabecera que firma la noticia) no da la información hasta las 8:00 de la mañana siguiente. Y cuando lo hace, le concede sólo una importancia relativa en la portada, 7º tema, pese a ser tema propio en un día sin otros grandes focos de actualidad (aún así, se convierte en la noticia más leída).

Lunes 1 de diciembre. Ni La SER, ni EL PAÍS, ni Cuatro, ni AS, ni sus respectivas webs se hacen eco de la noticia. Nada, tabú. Cocina de PRISA: '¿Qué hacemos? ¿Lo damos? Nos estamos quedando atrás'.

Al final se cede. El primero en abrir la veda es José Ramón de la Morena, que se traga su orgullo y trata la noticia en El Larguero (entrevistando en antena a algunos implicados).
Pero, horas antes, en EL PAÍS y en AS ya se redactan informaciones relativas al tema para sus ediciones del martes. Agradable y sorprendentemente, en ambas se cita claramente al autor de la información (ELMUNDO), incluso a RadioMARCA (que recogió unas jugosas declaraciones de uno de los implicados).

El martes por la mañana, con un día y medio de retraso, las webs de PRISA se hacen por fin eco de la noticia (al volcar en internet sus ediciones de papel). Si la información no hubiese adquirido semejante dimensión, probablemente nunca hubiese aparecido en ningún medio de PRISA, con el consiguiente perjuicio para sus lectores. Imagínense las que se quedaron en el camino...

Epílogo. No se trata de buenos y malos. Sobran ejemplos de casos semejantes en dirección opuesta. Este no es un asunto de línea editoral, sino de sectarismo empresarial, donde el lector siempre es el perjudicado. De ahí el peligro de la 'realidad unidimensional', la de aquel que atiende sólo a medios de un mismo grupo. Una perspectiva demasiado pobre y demasiado habitual.

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