lunes, 17 de agosto de 2009

PERIODISMO - No es TV, es TVE

Hacía tiempo que sólo veía series de HBO. ¿Qué tiene?
- Respeta la inteligencia de su audiencia.
- Originalidad.
- No hace caso de los estudios de mercado.
- Invierte el presupuesto en guionistas y en actores solventes, no en efectos especiales, marketing y rostros sobrevalorados.

La fórmula suena idílica, pero para llevarla a la práctica se necesitan 30 millones de abonados a un canal por cable (en EEUU). Y esos no los consigues con series de diálogos densos. El atractivo primero del canal son los combates de boxeo en exclusiva y los estrenos de cine. Las series son un extra que, además de con las cuotas, se autofinancian vendiendo sus derechos en otros países y como best sellers del mercado de DVD's.

En Europa nadie tiene 30 millones de abonados, ni se acerca. En España, la plataforma de pago única (D+) cuenta 2 millones. Sky Italia suma 4,5, Canal+ Francia no llega a 7 y Sky Inglaterra tiene 9. Para estas plataformas privadas es más barato y rentable comprar los derechos de una serie americana de éxito garantizado que producir contenidos propios.

Pero sí que hay en Europa canales con 30 millones o más de abonados y presunto compromiso con la calidad de sus contenidos: las televisiones públicas. TVE tiene 45 millones de contribuyentes.

Imaginemos que los 8 millones de euros que cuesta la temporada de 'Mira Quien Baila' sirven como gancho, el boxeo de TVE. Para compensar, se puede permitir crear programas de calidad. Y llegó 'Guante Blanco', una serie que 'respeta la inteligencia de su audiencia y que invierte en guiones originales'. Recobré la ilusión por mi país, realmente somos capaces de rodar algo bueno. La primera emisión (martes prime time) tuvo éxito. El segundo capítulo, algo menos.
.
¿Cual es el público potencial de esta serie? Audiencia de clase cultural media y alta de entre 20 y 45 años. ¿Qué hace esa gente un viernes por la noche? ¿Ver la televisión o salir a tener vida social? Este sencillo razonamiento fue demasiado para los programadores de TVE. El tercer capítulo de Guante Blanco se trasladó de incógnito a un viernes noche, que además coincidía con víspera de la festividad de todos los santos. No lo vio casi nadie, claro. Tres capítulos después, la dirección de la cadena anunció la suspensión de la emisión.

Los capítulos restantes se emitirían por internet (rtve.es). Menos es nada, pero es una sentencia. No soy tan ingenuo de esperar que se gasten ni un euro en rodar más capítulos de una serie que sólo se emite en internet.

Entonces me entero de que, por primera vez en bastante tiempo, varios canales extranjeros importantes (Fox, BBC...) se han interesado por adquirir los derechos de una serie española. Guante Blanco. Será porque es buena, digo yo. Ellos la podrán ver por televisión, nosotros pagamos 50.000 euros semanales a Ana Obregón.

No hay comentarios: