lunes, 17 de agosto de 2009

OTROS - ¿Quién votó a Michelle Obama?

¿Han votado los estadounidenses a Michelle Obama? No. Entonces, ¿por qué aparece hasta en la sopa? Ella no es noticia, no representa a nadie. No le corresponde ninguna atribución oficial porque nadie le ha votado.

Michelle Obama disfruta fagocitando la popularidad de su marido, lo cual me fastidia porque su marido me cae razonablemente bien. "Llamadme Michelle", declaró crecida en un acto en solitario en Londres mientras su marido cambiaba el mundo. Vale, ¿y qué has hecho en tu vida, Michelle? ¿Cuáles son tus méritos? Ninguno conocido. ¿Qué pintas como Michelle en una cumbre del G-20? Nada.
.
Su ansia de protagonismo denota falta de clase. ¿Razonamiento machista? No pretendo de una primera dama que actúe como un florero silencioso, pero sí que entienda que política-informativamente el protagonista es el presidente. Exactamente la misma discrección que espero del marido de cualquier primera ministra (ninguno acudió a la cumbre-sarao del G-20).
.
Una chupacámaras en la Casablanca no representa ni dignifica el floreciente papel de la mujer en la vida política. Sí lo representa, por ejemplo, el camino abierto por las presidentas Angela Merkel (Alemania), Yuliya Timoshenko (Ucrania) o Cristina Fernández (Argentina).

A continuación, varios ejemplos del desproporcionado protagonismo de Michelle Obama en medios informativos supuestamente serios (españoles, con que imagínense en EEUU...). Resumen de prensa del 1º de marzo:

- 'Michelle Obama y Sarah Brown deslumbran en Londres', La Vanguardia. En una reunión (G-20) en la que se deciden los designios del mundo, ¿merece el "duelo de glamour" de las primeras damas anglosajonas una noticia de 13 parrafos?

- 'Michelle Obama visita un centro de cáncer en Londres', diario Crónica. El nombre de Barack no aparece ni una sola vez mencionado en el todo texto y, sin embargo, la información está ubicada en la sección Internacional, junto al último capítulo del conflicto árabe-israelí. ¿No tendría más sentido en la sección de sociedad-variedades, junto a la última fiesta benéfica en casa de Isabel Preysler?
.
- 'Isabel II recibe a Obama y a su mujer', La Estrella. El hecho noticioso es que la reina de Inglaterra se reúne con el presidente de EEUU. Si se menciona en el titular a Michelle Obama, ¿por qué no se hace lo propio con el marido de la reina (F. de Edinburgo), que igualmente estaba presente y aparece en la foto?
.
¿Es culpa de los medios? 'Sí, pero'. Cierto que el presidente de EEUU es siempre foco de interés informativo prioritario y que su esposa no puede ser completamente ajena. Pero las comparaciones ofenden. Muy poco trascendió de Laura Bush tras 8 años como primera dama. No posaba con gesto altivo, rara vez hacía declaraciones públicas y nunca se la ocurrió protagonizar un mítin político en solitario. En tres meses ya conocemos hasta la talla de sujetador de Michelle Obama... Sonsoles Espinosa ni siquiera acompañó a Zapatero a la cumbre del G-20. Y es que a veces la clase se demuestra in absentia.
.
También sobre el tema:

No hay comentarios: