lunes, 17 de agosto de 2009

PERIODISMO - La Cuarta pata de la mesa

Semifinal del US Open, con Rafa Nadal y toda la audiencia potencial que arrastra. Digital+ había ofrecido ofrecido una magnífica cobertura durante las dos semanas de torneo. Completa: una amplia oferta que incluía un novedoso sistema multicanal. Y de calidad: con narradores en un tono tranquilo y correcto, con comentarios técnicos pero accesibles. Los clientes de Digital+ podían estar satisfechos.

La tarde de la semifinal... Un jerifalte de Sogecable llama a Digital+: "Oye, que esto puede tener mucha audiencia, así que lo damos por Cuatro, en abierto, y con nuestros comentaristas. Vosotros haced lo que queráis". El empleado de Digital+, apocopado le responde: "Pero, ¿y nuestros abonados? Ellos pagan porque se supone que estos contenidos los damos en exclusiva"...

Periodismo de barra de bar
Domingo de septiembre, 22:00 h, 'prime time'. Cuatro retransmite la semifinal con su cuadrilla de periodistas 'barra de bar', Manu Carreño al frente, que igual sirven para un roto (Eurocopa) que para un descosido (Wimbledon). Una retransmisión en tono populista, sin el más mínimo rigor, seriedad ni, mucho menos, objetividad.

En otro plató del mismo edificio (Tres Cantos, Madrid) en el que la cuadrilla de Cuatro vocifera, el equipo de Digital+ retransmite el mismo partido con la profesionalidad con que lo había venido haciendo en las dos semanas previas.

Dos preguntas, dos respuestas.
- ¿Por qué dos retransmisiones? ¿No podía Cuatro sencillamente ofrecer la señal de Canal+ cambiándole el logotipo? No, porque considera que el público de la televisión en abierto es básicamente imbécil y necesita comentaristas acordes.

- ¿Por qué Cuatro emite contenidos exclusivos de Digital+? Porque Prisa quiere potenciar Cuatro a toda costa para tener una cadena generalista de cierto peso, la pata que le falta a la mesa de su emporio de comunicación. Así, interpretan que vale más el punto de share que pueda subir Cuatro gracias a la retransmisión que los 100 abonados de Digital+ que se puedan dar de baja indignados... De los que estoy pensando en formar parte.

No hay comentarios: