lunes, 17 de agosto de 2009

DEPORTE - Kamikazes olímpicos

¿Por qué va a ganar China el medallero en los JJOO?

La mayoría de los atletas compiten por la gloria olímpica, ese intangible efímero que justifica cuatro años de solitario sacrificio. De acuerdo, además de ese concepto romántico, en algunos casos, el éxito deportivo les da de comer.

Los atletas chinos, en cambio, compiten por la patria, por el Partido. El Estado compra a niños prometedores y los interna para someterles a espartanos regímenes de entrenamiento. Garantía de éxito. Llegado el día de la competición, son soldados, no individuos. Como en la guerra, el Estado sacrifica individuos, en este caso, su libertad y su infancia en pos del éxito colectivo. Kamikazes olímpicos. ¿Qué gana China?

1) Los éxitos deportivos refuerzan el sentimiento patriótico y cohesionan a un país de 1.400 millones de habitantes y múltiples etnias.
2) Peso en política internacional. Se proyecta la imagen de un país desarrollado y eficiente. Desde la Guerra Fría, el medallero en los JJOO es un paralelismo de poder mundial.

En agosto de 2008, todos los medallistas chinos son héroes por un día. Algunos, lo serán durante años, o incluso para siempre. Esos protagonizarán anuncios o dirigirán escuelas deportivas. Otros, la mayoría, serán olvidados por la Patria que un día les lamó a filas y les robó la infancia.

No hay comentarios: