Los dueños y los jefes son felices. Mano de obra no especializada = sueldos bajos. Mucho becario de usar y tirar, cultura de teletipo y alta rentabilidad.
En las redacciones digitales el verdadero periodismo es excepción, un proscrito, pues 'el tiempo es oro'. ¿Qué vale más, una información propia o 10 teletipos editados? En internet, siempre lo segundo.
Cuando manda la premura se sacrifica calidad y veracidad. La 'noticias' no se contrastan, la redacción se descuida. Los más se fumaron la clase de ética y autoría. Aunque da puntos con el jefe, cambiar la firma a una información del New York Times no es periodismo.
¿Cómo diferenciar los periódicos on-line si todos tienen las mismas noticas-teletipos?
1) El envase (llámese diseño).
2) El enfoque en la edición de algunas noticias-teletipos clave ubicados en portada. Digamos, la línea editorial de la prensa digital.
No se requiere bola de cristal para adivinar que el futuro de la profesión pasa por internet, incluso el presente. Ya manda en nº de lectores, y con ellos llega la publicidad, lied motiv del negocio. Sin embargo, las redacciones de papel aún triplican en número de personal a las digitales, pese a que abarcan la mitad de flujo informativo. Las 40 páginas de un periódico impreso son una isla frente al ilimitado mar de la web.
¿Integración?
Ya conocen el lema: 'Antes de tirarlo a la basura, pásaselo a los de internet'. ¿Es posible cambiar esa mentalidad en redactores veteranos de papel y colgarles la chapa de la integración sin que pierdan la sonrisa? No. La triste paradoja es que esos cuarentones con inamovibles prejuicios sobre el formato son lo más parecido al periodismo que sobrevive en los periódicos españoles.
.
¿Y si un día dejasen de llegar teletipos a las redacciones digitales? Cataclismo, gabinete de crisis: habría que hacer periodismo.
______________
También sobre el tema:
- 'La verdadera amenaza del periodismo', kremaster.
- 'Funerales', Enric González
No hay comentarios:
Publicar un comentario