lunes, 17 de agosto de 2009

PERIODISMO - ¿Por qué de papel?

1- El ancestral valor de la posesión.

El periódico de papel es un objeto físico de mi propiedad. En internet las noticias no son mías, sino de cualquiera que las quiera leer. Es un pobre argumento desde un punto de vista lógico, pero la decisión de compra de un producto de precio 1 euro no atiende necesariamente a parámetros racionales.

2 - Estética.

2.1 - Autoafirmación. Internet es privado, la gente no sabe qué periódico leo. Y yo quiero que lo sepan. Comprando el periódico de papel expreso mis tendencias, me autoafirmo. Me ven por la calle con el periódico bajo el brazo, está en la mesa de mi salón cuando viene visita a casa...

2.2 - Exclusividad. Hace siglos que existen los periódicos y las cifras de ventas dicen que siempre ha sido un artículo exclusivo, no por su precio sino por su contenido (excepción de Then Sun y derivados). El acto de comprar y leer un periódico es, por tanto, una forma de distinguirse como miembro de una clase económico-cultural.

3 - Aspectos prácticos.

3.1 - Portabilidad. El papel puedes leerlo en el metro o sentado en un banco del parque. Lo más parecido para un periódico digital sería llevarse un portátil, pero es más aparatoso, la batería se termina y resulta demasiado apetecible para ladrones.

3.2 - La vista. Está probado que cansa menos la vista leer un papel que una pantalla iluminada.

No hay comentarios: